MENORES POR LIBRE

mmmmm

Para los que quieren pensar y hablar sin alzar la voz pero desde dentro


NOSOTROS Y ENTRE VARIOS

__________________________________________________


Este lugar está pensado para ser usado por los que nos ocupamos de ellos desde lo profesional; para plasmar nuestra experiencia, nuestras inquietudes y preocupaciones, para poner palabras a nuestro pensamiento, pedir y dar ayuda, intercambiar intereses e información... un lugar abierto a la participación con la mente abierta y respeto al trabajo de los otros.
Esta es su finalidad y su objetivo ser una red de "inquietos" y "curiosos"


________________________________________________

martes, 15 de febrero de 2011

KONRAD LORENZ 1

Hace ya muchos años, tantos ya que ni recuerdo la edad que tenía, vi en la antigua Tv española, UHF la llamábamos, un reportaje sobre Konrad Lorenz, su historia personal y sus investigaciones.

Era, por supuesto, en blanco y negro y su emisión coincidía en el tiempo con el programa de difusión ciéntifica del profesor Luis Miravitlles, es decir, los años 60; tal vez incluso, fue él quién quién programó ese reportaje.

La cuestión es que me dejó profundamente impresionada, tanto que mis vocaciones frustadas giran en torno al comportamiento animal y cuestiones afines.

Otro recuerdo más prematuro, en torno a mis 5 años, tiene el sabor del asombro y la admiración: mi abuela materna, otra animalera, salía a la compra diaria y le seguía, cada mañana, un ánade macho, "picoverde"; tenía que recorrer una cierta  distancia de camino rural que rodeaba  un cuartel militar;  el pato le acompañaba hasta los límites del inicio de la poblacíon, volvía sólo y hacía su vida de pato hasta que al cabo de un par de horas, abandonaba a sus congéneres, cogía camino y esperaba en el mismo punto en el que había dejado a mi abuela; le esperaba ; les veías regresar, mi abuela delante y "picoverde" detrás... Mis abuelos, tuvieron que dejar aquella población y trasladarse, de nuevo, a Zaragoza, "picoverde" no pudo acompañarles en ese trayecto.

Poco antes de que "picoverde" viese la luz , mamá pata murió y mi abuela se ocupó de su nidada. Recuerdo mi sorpresa cuando la "yaya" me mostró, entre otros, un huevo algo rajado que se movía, un bultito que empujaba, la  mano de ella que separó la cáscara,  y, más tarde,  un rebullito mojado y pegajoso  que ella tomo con amorosa delicadeza... Cuando ví a Lorenz en la tv, supe que mi abuela fue, para "picoverde", su madre.

No hay comentarios: